Viernes, 21 de julio, 2017  |  
Seat Ateca
Agricultura organiza una jornada sobre la técnica del ‘insecto estéril’ como medida de control de mosquitos Agricultura organiza una jornada sobre la técnica del ‘insecto estéril’ como medida de control de mosquitos

- 24 abril, 2017 -

Se enmarca en un proyecto de investigación coordinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica Agricultura organiza una jornada sobre la técnica del ‘insecto estéril’ como medida de control de mosquitos

Castellón Información

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural analiza en una jornada la técnica del insecto estéril (TIE) para controlar biológicamente la población de mosquitos, que tendrá lugar hasta el próximo 28 de abril.

En concreto, se trata de la Segunda Reunión del Proyecto de Investigación ‘Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods’, coordinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) e iniciado en noviembre de 2015, que ha sido inaugurada en el IVIA por el director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Roger Llanes. Esta técnica ha demostrado su éxito en el control de diferentes especies como el gusano barrenador en América, la mosca tsetsé en Zanzíbar y la Ceratitis capita en numerosos países.

Desde hace años la Conselleria lleva a cabo un Programa de Lucha Integrada contra la Mosca del Mediterráneo en el que la TIE es el principal método de aplicación para combatir la plaga. Además, se colabora en diversos proyectos de investigación: ‘Exploring genetic, molecular, mechanical and behavioral methods of sex separation in mosquitoes’, que tiene como objetivo desarrollar métodos de separación de mosquitos por sexo, ya que las hembras son las que transmiten enfermedades a través de sus picaduras y hay que eliminarlas consiguiendo liberar únicamente individuos macho estériles.

También se participa en el ‘Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods’, cuyo objetivo es desarrollar tecnología, equipamiento y sistemas de transporte y liberación de mosquitos necesarios hacer posible la aplicación de la TIE contra estos insectos en grandes superficies.

En este Proyecto colaboran 20 grupos de trabajo, incluida la conselleria, provenientes de países de todo el mundo.

En las últimas décadas, Aedes albopictus se ha extendido desde Asia hasta África, América y Europa, siendo en la actualidad una de las preocupaciones más importantes en el ámbito de la Salud Pública Internacional.

En España, esta plaga está presente en todas las regiones de la costa del Mediterráneo. Desde su detección por primera vez en el año 2004 en Cataluña se ha extendido rápidamente y supone actualmente una gran amenaza para la Salud Pública en nuestro país. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso autóctono de transmisión de enfermedades como el Dengue o el Chikungunya pero sí se han sufrido multitud de casos importados en la última década.

Dado que en la Comunitat Valenciana se encuentra presente el mosquito tigre, la conselleria de Agricultura, en colaboración con Tragsa, está realizando ensayos y actividades preparatorias dentro de un proyecto piloto de lucha contra Aedes albopictus en la Comunidad Valenciana que se desarrolla entre 2017 y 2018.

La TIE es un método de lucha biológica consistente en la cría de insectos macho de la misma especie a combatir que son esterilizados mediante irradiación y posteriormente liberados masivamente en el área de actuación. Estos machos estériles se aparean con las hembras silvestres siendo los huevos puestos por éstas inviables, evitando así su descendencia. Su uso no supone la utilización de productos fitosanitarios.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *