Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
El Aeroclub de Castellón recurrirá a acciones legales para no abandonar su Instalación El Aeroclub de Castellón recurrirá a acciones legales para no abandonar su Instalación

- 12 febrero, 2013 -

La decisión del ayuntamiento para desmantelar el aeródromo pilla fuera de juego a Diputación y Generalitat. El Aeroclub de Castellón recurrirá a acciones legales para no abandonar su Instalación

La decisión del ayuntamiento para desmantelar el aeródromo pilla fuera de juego a Diputación y Generalitat

El Aeroclub de Castellón ha afirmado que no ha recibido aún notificación oficial del ayuntamiento para abandonar los terrenos del aeródromo, y que recurrirán a medidas legales para intentar conservar su ubicación. Los aviadores señalan que, por mucho que se abra el Aeropuerto, ellos no tienen sitio allí porque no se pueden compatibilizar actividades comerciales y deportivas. El anuncio del ayuntamiento, que quiere desmantelar el Aeródromo antes del 1 de junio, también ha pillado fuera de juego a la Conselleria, que coordina los servicios de emergencia, y a la Diputación, que hace apenas unos días en Fitur promocionaba la ciudad con imágenes del aeródromo. El Aeroclub de Castellón es un punto de encuentro internacional que registró el año pasado más de 10.000 vuelos.

La decisión del ayuntamiento de Castellón de recuperar los terrenos del Aeródromo el próximo 1 de junio para construir la Ciudad de las Lenguas (cuyo proyecto todavía no está realizado), ha pillado fuera de juego tanto al Aeroclub, como a la Conselleria y a la Diputación Provincial.

El vicepresidente del Aeroclub de Castellón, José Luís Cascos, manifestaba a este diario, que el Ayuntamiento no les ha comunicado todavía nada, por lo que desconocen esta decisión, de la que han sido sabedores a través de los medios de comunicación. El Aeroclub no tiene intención de marcharse antes del 1 de junio y recurrirá a sus abogados para interponer acciones legales.

El Aeroclub, que ha realizado numerosas alegaciones durante los últimos años, manifiesta que no entiende la posición el Ayuntamiento de desmantelar todas las instalaciones de una actividad, que promociona deportiva y turísticamente a la ciudad, por un proyecto de ‘Ciudad de las Lenguas’ (Proyecto de turismo Idiomático) que ni siquiera está redactado y que puede tener muchas otras ubicaciones más convenientes, como por ejemplo la UJI

Solo durante el último año, indicaba José Luís Cascos, se registraron más de 10.000 vuelos con destinos nacionales e internacionales en el Aeroclub de Castellón, lo que supuso más de 10.000 despegues y más de 10.000 aterrizajes. En el Aeródromo, indicaba también Cascos, hay un Centro de Paracaidismo, una Escuela de Pilotos, y servicios de emergencias, bomberos y Fumigación. Pretender que todo eso esté desmantelado antes del 1 de junio, es algo que no cabe en la cabeza del Aeroclub.

En este momento en que el Ayuntamiento promociona el deporte como atracción turística, el Aeroclub no concibe que su actividad, vaya a ser cerrada sin más, cuando además, no tienen otro sitio donde ir. Aunque se pusiera en marcha el Aeropuerto, indicó José Luís Cascos, la actividad deportiva, que es el 80% de la que registra el Aeródromo, no tiene cabida allí, no es compatible la actividad deportiva y comercial, y si además es una entidad privada, menos aún.

Los servicios de emergencia a la espera de lo que pase

El Aeródromo acoge en estos momentos varios servicios de emergencias, como el de bomberos, extinción e incendios, salvamento, o fumigación. Todos ellos quedaron asombrados con la noticia y esperan a ver qué es lo que pasa. Si se tienen que ir, y a donde.

Diputación y Conselleria, fuera de juego

El cierre del aeródromo también ha pillado fuera de juego a Diputación y Conselleria. El Grupo Municipal Socialista denunciaba en un comunicado, que imágenes del Aeródromo fueron utilizadas hace unos días por la Diputación en video promocional en Fitur y señalaba la falta de coordinación entre instituciones gobernadas por el mismo partido. Fuentes de Diputación alegan que fueron solo unas imágenes para promocionar la ciudad de Castellón. Diputación ha rechazado hacer manifestaciones oficiales.

Por parte de la Conselleria, que coordina las labores de emergencia que ahora están instaladas en el Aeroclub, fuentes consultadas declararon también su extrañeza por el anuncio de esta decisión y señalan que la decisión aún no es firme.

Un centro deportivo con actividad nacional e internacional

El Aeroclub de Castellón es conocido internacionalmente por su actividad deportiva aérea. En el centro de paracaidismo se han entrenado regularmente equipos de paracaidistas de todo el mundo. El Aeroclub ha colaborado también en numerosas ocasiones con actividades del Ayuntamiento, y genera una actividad deportiva de gran relevancia como el campeonato del mundo celebrado en el 2012. Paralelamente el Aeroclub y sus aviadores colaboran periódicamente también con actividades deportivas de otras entidades, como el RCN Castellón. Sin embargo durante los últimos años, la relación entre el Ayuntamiento y el Aeroclub se había enfriado bastante. “Durante los últimos años el Ayuntamiento se ha desentendido del Aeroclub, no recibimos subvenciones ni ayudas de ningún tipo, nosotros lo mantenemos todo… echarnos de aquí para tener un solar vacio…” destacaba pesimista el vicepresidente de la entidad,  José Luís Cascos.

Terrenos estratégicos de Aviación Civil

Los terrenos del Aeródromo, eran de titularidad privada a principios del siglo XX. Fueron requeridos por el Ministerio de Defensa para la instalación de una base de aviación, y posteriormente cedidos para la aviación civil en la década de los 40. No es la primera vez que el Ayuntamiento intenta recuperar los terrenos para construir actividades comerciales o turísticas. Momentos en los que se las ha tenido que ver también con la reclamación legal de sus antiguos propietarios, que querían participar de la reconversión y sus beneficios.- Rocío Blanco/ Esperanza Molina.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *