Jueves, 1 de octubre, 2020  |  
Aemet pone fecha a la segunda ola de calor, aunque por el momento Castellón no superará los 33 grados Aemet pone fecha a la segunda ola de calor, aunque por el momento Castellón no superará los 33 grados

- 4 agosto, 2020 -

La provincia registrará unas temperaturas mínimas de 21 grados a lo largo de la semana Aemet pone fecha a la segunda ola de calor, aunque por el momento Castellón no superará los 33 grados

La provincia registrará unas temperaturas mínimas de 21 grados a lo largo de la semana

Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado esta mañana que en los próximos días es posible que llegue a España una segunda ola de calor. Sin embargo, los datos precisan que la provincia de Castellón no superará los 33 grados y se alcanzarán unas temperaturas mínimas de 21 grados.

Esta semana, que ha empezado con unas temperaturas más bajas respecto a la semana anterior, pues Castellón ha pasado de estar a casi 40 grados a 31, volverán a incrementarse conforme pasen los días y se acentuarán considerablemente durante el fin de semana, aunque este cambio no será tan perceptible en Castellón. “Probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no se descarta la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarias para hablar de ola de calor”, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Aemet segunda ola de calor

La ola de calor de estos últimos días ha registrado temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy elevadas por el día y la noche. Por ejemplo, en algunos puntos del país se alcanzaron hasta 45,7 grados. En la provincia de Castellón, Montanejos (38,4 grados), Altura (37,3 grados) y El Toro (37,3 grados) fueron las localidad que presentaron las temperaturas más elevadas en este comienzo de mes.

Este martes 4 de agosto continuará el día con un ambiente más fresco, aunque se notará un ligero ascenso por el oeste y, a partir del miércoles, este incremento se podrá apreciar por toda la península y Baleares, siendo el norte la zona donde más se notará la subida, puesto que se registrará una diferencia de 8 grados respecto al día anterior.

El portavoz de la Aemet ha asegurado que a partir del jueves “podemos hablar de un nuevo episodio cálido que dejará temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en la mayor parte de España hasta el sábado”. También ha señalado que se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y del archipiélago balear, y los 40 grados en los valles de los principales ríos.

Climatológica del mes de julio

Según el informe presentado por la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de julio de 2020 ha sido cálido y ligeramente húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, de 24,8 grados, ha sido 0.8 grados superior que la de la climatología de referencia (24.0 grados). Entre los días 13 y 19, la temperatura media se mantuvo por debajo del promedio normal, sobre todo el día 15, que fue el más frío. Las temperaturas máximas diurnas han sido ligeramente más anómalas (+0.9) que las mínimas nocturnas (+0.6).

Respecto a las precipitaciones acumuladas, julio ha registrado 12.5 litros por metro cuadrado, un 10% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11.3 litros por metro cuadrado).  Julio es el mes más seco en casi el 100% del territorio y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar en este mes tienen muy poco peso en el balance anual y suele ocurrir también que, a poco que llueva en julio, el mes resulta húmedo. Por provincias, el mes ha tenido ligero superávit en Valencia, donde más se notaron los efectos de las tormentas del día 14, cuando se acumuló la mitad de las precipitaciones del mes, y ha sido ligeramente deficitario en Alicante y Castellón.

El mes de julio de 2020 ha sido el decimocuarto más cálido desde 1950.  El mes empezó con temperaturas muy altas y acabó con una ola de calor que afectó a la provincia de Alicante y gran parte de Valencia, y que se prolongó al primer día de agosto. El 1 de julio se registraron 42.5 ºC en Sumacàrcer, 42.2 en Xàtiva y 40.8 en Ontinyent; el 31 de julio se registraron 41.8 en Jalance y, ya en agosto, el último día de la ola de calor, varios observatorios de Valencia y Alicante superaron los 40 ºC, con el máximo de 43.8 en Ontinyent.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *