Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

5 alumnos del IES Vilafranca se llevan la Iª edición del Premio de Investigación Joven

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

En el acto de entrega de premios, Jordi Marín remarcó "la oportunidad para estos alumnos de hacer investigación real, con datos verídicos"

Castellón Información

La Iª edición del Premio de Investigación Joven, organizado por la Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià (FIECOV), ha recaído en el trabajo realizado por cinco alumnos de 3º de ESO del IES Vilafranca. Amalia Honrubia, Àlex Andrés, Ruth Carceller, Javier Vives y Enric Tena han realizado un estudio que analiza la evolución climática en Vilafranca en los últimos 40 años. Estos jóvenes han contado con los datos de temperaturas, precipitación, presión atmosférica, etc. que día a día recoge el observador meteorológico local Ignasi Llopis. El trabajo, de carácter voluntario, no se ha vinculado con ninguna materia al no coincidir con el currículum lectivo de estas. Aun así, los alumnos han contado con la supervisión y el apoyo de los profesores Jordi Marín y Melchor Rovira, ambos aficionados a la meteorología.

El acto de entrega del premio en el propio instituto contó con la presencia de Manel Pastor, secretario de la FIECOV; Pau Fabregat, presidente de Maestrat Viu y en representación d'Escola Valenciana; Jordi Marín, del Centre d'Estudis d'Els Ports; Silvia Colom, edil de educación del Ayuntamiento de Vilafranca, así como la directiva del instituto. El centro recibió un lote de libros para ampliar la biblioteca y a los alumnos premiados se les hizo entrega de un cheque de 500€. En el acto los galardonados también expusieron a los asistentes las conclusiones de su trabajo.

Además del premio en metálico, el trabajo será publicado por la FIECOV y por el Centre d'Estudis d'Els Ports y está previsto que el próximo 21 de abril se presente al pueblo de Vilafranca en un acto que contará, además, con la participación del divulgador científico Martí Domínguez.

El calentamiento global también en Vilafranca

Partiendo de la hipótesis de si el clima en Vilafranca en los últimos 40 años había sufrido la misma evolución que a nivel global, los alumnos, datos en mano, elaboraron una serie de gráficas que les permitieron observar los cambios.
Así, el estudio concluye que la temperatura media ha aumentado en la localidad 1ºC. Teniendo en cuenta que el aumento de la temperatura media en la península ibérica a lo largo del siglo XX ha sido el mismo que en Vilafranca tan sólo en 40 años, el estudio refuerza la certidumbre que el calentamiento global tiene más impacto en las zonas de montaña.

Por otra parte el estudio afirma que hay más días de anticiclón a lo largo del año, hecho que intensifica la variación térmica en 24h (amaneceres con escarcha y altas temperaturas a pleno día). En cuanto a la precipitación, contrariamente a la creencia generalizada, la tesis concluye que la media de temperaturas ha aumentado del orden de 74 litros por metro cuadrado. La media de temperaturas mínimas ha descendido, mientras que la de máximas se ha incrementado del orden de 3ºC. Este dato destaca preocupantemente teniendo en cuenta que el aumento de 1ºC de temperatura equivale a la pérdida de 150m. De esta manera en Vilafranca se están registrando temperaturas máximas correspondientes a zonas casi 500m más bajas sobre el nivel del mar. Este dato es extrapolable a otros puntos geográficos. Por ejemplo, Castellón está registrando máximas propias de Sevilla; pero en Sevilla se anotan máximas que corresponderían a ciertas zonas de África. Evidencias como éstas reafirman la existencia del calentamiento global, también en zonas como Vilafranca.

Una generación implicada

En el acto de entrega de premios, Jordi Marín remarcó "la oportunidad para estos alumnos de hacer investigación real, con datos verídicos, sobre un tema de creciente preocupación". Por su parte, Manel Pastor destacó "la importancia que los jóvenes muestren implicación y desasosiego por las cuestiones relacionadas con el cambio climático y el futuro del planeta. Esto envía un mensaje muy directo al resto de la población y a la sociedad en general".