Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Servicios Sociales y Joventut Antoniana presentan la segunda edición de la Escola de Família

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Este año se introducen las clases de primeros auxilios y nutrición infantil que vienen a completar las enseñanzas de esta Escola que tiene como objetivo proporcionar el apoyo necesario a las familias y promover su inserción.

El pasado 25 de octubre se inició una segunda edición de la Escola de Família que organiza Joventut Antoniana en colaboración con Servicios Sociales con la incorporación de dos cursos nuevos: el de primeros auxilios y educación en alimentación y nutrición infantil. Unas clases que se sumarán a las de cocina, higiene y limpieza del curso pasado “con el objetivo de proporcionar el apoyo necesario a las familias con dificultades y promover su inserción social”, según detalla la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro.

Esta Escola de Família se inició a finales de 2012 gracias a un convenio firmado entre Joventut Antoniana y la concejalía de Servicios Sociales de Vila-real y se basa en ayudar a una serie de personas que son receptoras de los programas de la entidad social y, al mismo tiempo, usuarias de los Servicios Sociales. “Son personas que necesitan de un aprendizaje amplio y que acuden a la Escola para recibir clases de cocina de supervivencia para aprovechar todos los recursos con el mínimo coste posible y donde se dan también consejos de higiene personal y de la casa” apunta la edil del área Mònica Alvaro. En esta misma línea el presidente de Joventut Antoniana, Jorge Andreu, considera que, con la incorporación de los cursos, se completa “un programa muy práctico y útil para las familias que hacen de esta Escuela un proyecto de lo más interesante tanto a nivel local como comarcal”.

“Valoramos mucho la iniciativa de Joventut Antoniana por llevar a cabo esta Escola de Família porque responde a un vacío en la mediación familiar que habíamos detectado en Servicios Sociales y que, difícilmente, podíamos cubrir con medios y técnicos estrictamente municipales. Por esta razón, el ofrecimiento y buen hacer de Joventut Antoniana nos hace confiar nuevamente en ellos como organizadores de la Escola atendiendo a los buenos resultados de la pasada edición” indica la concejala. Jorge Andreu también apunta a la continuidad de la Escola de Família y pone como reto de este año la consolidación del programa, “que no hubiera sido posible de no existir una buena coordinación y colaboración entre la entidad local y el área de Servicios Sociales”. En esta misma línea, el presidente de la entidad recuerda que, a pesar de ser un proyecto organizado y llevado a cabo por Joventut Antoniana, “es importante poder contar también con la colaboración de la sociedad en general” y hace un llamada “porque entre todos y todas podemos seguir aportando mucho en Vila-real”.

En este segundo curso las clases continuarán impartiéndose en la sede de la asociación de la tercera edad de El Prado, que sigue apostando por el proyecto y en el Convent de Sant Francesc. Además también cuenta con diferentes empresas locales y asociaciones involucradas, como por ejemplo 'El Perolet', encargada de impartir las clases de cocina. La coordinadora de la Escola por parte de Joventut Antoniana, Maria Hidalgo, ha querido señalar el buen clima de participación que existe en las clases y ha afirmado que “las personas que acuden a la escuela lo hacen porque quieren y están interesadas en las cosas que pueden aprender”.