Domingo, 23 de febrero, 2020  |  
Aprobadas las bases del Plan Castellón 135 y la participación en el Fondo de Cooperación Municipal Aprobadas las bases del Plan Castellón 135 y la participación en el Fondo de Cooperación Municipal

- 21 enero, 2020 -

La corrupción se metió en el pleno de Diputación con poca 'Gloria' y mucha moción Aprobadas las bases del Plan Castellón 135 y la participación en el Fondo de Cooperación Municipal

La corrupción se metió en el pleno de Diputación con poca ‘Gloria’ y mucha moción

El Pleno de diputación ha aprobado hoy las bases definitivas del Plan Castellón 135 y también la participación provincial en el Fondo de Cooperación Municipal, que generarán una inversión cercana a los 18 millones de euros para los Ayuntamientos. Pero lo que ha calentado la sala, ha sido la moción sobre la Corrupción, de CS, desbancada por otra presentada por el resto de los grupos, y las ayudas de Servicios sociales, que los populares han considerado discriminatorias para los municipios populares.

Castellón Información

Pleno ordinario en la Diputación Provincial, marcado por ‘la Gloria’ del temporal, que mantenía a los alcaldes y representantes municipales de la provincia en vilo. Enganchados al móvil y comprobando lo que estaba pasando en sus localidades, y los desastres que la borrasca iba dejando a su paso.

Jose Marti Pleno Diputacion 210120 5

Esta incertidumbre ha sido recogida por el presidente, José Martí, en el inicio de la sesión. Preocupado, como el resto, por los efectos del temporal de Gloria, ha mostrado su solidaridad y la de la Corporación que preside, con los municipios y las personas que están sufriendo los efectos del temporal, especialmente en el litoral, donde las inclemencias meteorológicas están teniendo graves consecuencias.

Al mal tiempo, buena cara, lo único que Martí podía afirmar con orgullo, es que Diputación contaba con un gran equipo de trabajo en el Consorcio, que está colaborando de forma coordinada con las otras administraciones para que el mal sea el menos, y para proteger la vida de las personas.

Inversiones en la provincia

El pleno ha tenido puntos fundamentales para la gestión de la provincia, pero también un debate en el que se ha ‘liado parda’ con historias que poco tenían que ver con el día a día, o por lo menos, que no incidirán en los problemas inmediatos de la provincia.

En lo que concierne a los puntos fundamentales, se han aprobado por unanimidad las bases del Plan Castellón 135, dotado con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Como se recordará (El plan 135 de Castellón incrementa la dotación de los pueblos más pequeños con la colaboración de los más grandes ) el Plan recoge una serie de mejoras, como una discriminación positiva para los pueblos más pequeños que recibirán una dotación económica mayor a costa de los de mayor población. Las nuevas bases contemplan también reconocer la autonomía de los ayuntamientos para decidir en qué invierte, y poder dedicar los sobrantes de las obras adjudicadas (por las bajas que puedan producirse) a otros proyectos municipales.

Y como se anunció el mismo día que se presentaron los presupuestos, la sesión de hoy también ha aprobado su participación en el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, con una cuantía de 5,6 millones de euros.

Ambas iniciativas suman un presupuesto de inversión en los municipios nada despreciable de casi 18 millones de euros.

Cooperación en materia de Servicios Sociales

En Despacho Extraordinario, se abordaba el tema relativo a la “aprobación de la concreción de la regulación de la ley 3/2019, de servicios sociales inclusivos de la Generalitat Valenciana y de la ordenanza general de subvenciones de la diputación provincial, relativa al procedimiento de asignación, mediante concesión directa,  a favor de los municipios y mancomunidades, agrupaciones y consorcios de municipios de la provincia de Castellón con población inferior a seis mil habitantes, de las subvenciones económicas provinciales destinadas al refuerzo de los equipos sociales de base y a las prestaciones y programas de atención primaria en materia de servicios sociales, destinados a la cobertura de necesidades básicas no periódicas, correspondientes al ejercicio económico 2020”.

Según defendía el equipo de Gobierno, se trata de una decisión por la que Diputación asumirá el 90% del coste de los equipos base de Servicios Sociales municipales de los pequeños ayuntamientos, que próximamente quedará recogido en una ley de ámbito autonómico.

Sin embargo, para los populares la cosa no está tan clara. Primero, porque entienden que las competencias en Servicios sociales son de la Conselleria, que es quien debe hacer frente a este gasto. Pero, además, consideran que la cifra de ‘corte’ de los 6.000 habitantes, era intencionada y discriminatoria para con los municipios gobernados por el PP.

No lo ha visto así la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, que ha entendido que se trata de un acuerdo de cooperación importante y necesario para la cohesión de la provincia en materia de Servicios Sociales porque con la aprobación de este acuerdo comienza a plasmarse la coordinación de las distintas administraciones (Generalitat, Diputación y ayuntamientos) para que todos los ciudadanos tengan acceso a unos estándares mínimos de Servicios Sociales, independientemente de donde residan”.

Puerta ha señalado también, que la ley vigente atribuye a los ayuntamientos competencias en materia de prestación de servicios sociales y establece que las diputaciones asuman el 90% de ese coste en los municipios de menos de 10.000. La aportación de los pequeños ayuntamientos solo será del 10%.

El juego de la corrupción: PP, PSOE y Compromís votan juntos

Llegó el apartado de las mociones, en el que, de común acuerdo se debatieron conjuntamente las presentadas por Ciudadanos, y la del resto de los grupos: PP, PSOEy Compromís. ¿Qué estaba pasando?

Tal como se expuso durante la sesión, Ciudadanos se lanzó en solitario para presentar un texto en el que defendía la necesidad de la regeneración política, que ya presentó sin éxito en la legislatura anterior. Fue defendida por la diputada Cristina Fernández, que mencionó los casos Gürtel, del PP; los ERE de Andalucía del PSOE…

Pero lo que podía haber sido una proclama por la dignidad política con mucha Gloria y poca pena, se quedó en agua de borrajas. Y esto es, tanto Compromís, como PP, como PSOE fueron a saco con su propia moción anticorrupción.

Las diferencias se centraban, indicaron los tres grupos, en las formas. Cuando se pretende llegar a un acuerdo como una declaración institucional, no se presenta un texto blindado en el último momento, se negocia y se comparte; algo que, dijeron, no había hecho Ciudadanos. Fernández y su grupo fueron calificados de oportunistas y de no mirar en su propia realidad.

Caló profundamente la intervención de Pau Ferrando, de Compromís, quien haciendo un poco de historia vino a demostrar que la corrupción existió, existe y existirá en periodos dictatoriales y democráticos. Por no profundizar en detalles, la verdad, es que era para acogotar a cualquiera. Ferrando, no obstante, reclamó la educación y la transparencia frente a las trampas y la picaresca.

La moción de CS fue rechazada. Solo sus diputados votaron a favor, mientras que PP, Compromís y PSOE lo hacían en contra.

Acto seguido se aprobó por unanimidad la moción del PSOE, PP y Compromís.

La moción indica:

  • Exigir la obligación de devolver los dineros públicos por aquellos que hayan cometido el delito.
  • Exigir la actuación inmediata y contundente de las formaciones políticas para separar a los cargos públicos corruptos.
  • Exigir la retirada de los honores, en todas sus modalidades (placas conmemorativas, calles dedicadas, condecoraciones ect) a las personas corruptas, e instar a las entidades ciudadanas a que den soporte a estas acciones.
  • Exigir el cumplimiento riguroso de la ley en los mecanismos de control en la gestión de las administraciones públicas.
  • Rechazar la corrupción en todas sus formas y luchar contra ella en todos los ámbitos de la vida pública, promoviendo la cualidad de la democracia, presidida por la ética, la honradez y la dignidad.
  • Defender el buen nombre de la ciudadanía de la provincia de Castellón trabajadora y honesta, así como lamentar la estafa económica y moral a la cual tengan que someterse los corruptos.
  • Trasladar este acuerdo a todos los ayuntamientos de la provincia.

Hubo todavía una moción más, la presentada por el PP “para solicitar al Congreso de los Diputados que se interpele al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas”.

El debate no hizo sino repetir lo mismo que ya se escucha por una y otra parte en todos los foros.

Evidentemente, se rechazó por mayoría.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *